Charla de Rick Phillips

imatge de EOS
Hoy hemos tenido la oportunidad de recibir en la escuela a Rick Phillips, fundador de “Community Matters” una entidad con décadas de experiencia en conseguir escuelas más pacíficas y seguras. Trabajan con más de 1.500 escuelas en los EE.UU. y en otros países.
 
Ha sido una grata e impagable experiencia que queremos compartir.
 
Por una de esas casualidades de la vida, Rick coincidió en un viaje hace unas semanas con Ludovic, uno de los padres de la escuela. Enseguida conectaron y acordaron hacernos una visita.
 
Rick nació en Canadá, pero a los 10 años se mudó a vivir a California con su familia. Allí se encontró inmerso en un ambiente escolar agresivo e inseguro y poco después empezó a plantearse cómo mejorar esa realidad. Con los años acabó creando “Community Matters” y poniendo muchísimas escuelas en el camino de ser entornos seguros tanto física como emocionalmente.
 
En sus primeras palabras Rick nos agradece la invitación, y nos comunica que se siente muy conectado al grupo porque se nota que todos tenemos la misma prioridad, que son los niños y niñas.
 
Nos pide una pequeña ronda de presentación y nos agradece el haber venido a pesar de ser final de semana e iniciarse un fin de semana largo.
 
Primero nos presenta una pirámide que indica los escalones que deben superarse para el crecimiento armonioso.
 
 

Éxito (Desarrollo, Aprendizaje, Crecimiento)

Autoconfianza, Autoestima

Pertenencia al grupo, Conexión

Seguridad emocional y física.

Necesidades físicas básicas cubiertas.
 
 
Todos necesitamos saber que nuestros niños y niñas se sienten:

Seguros, conectados, incluidos.

 
Así pueden crecer en las mejores condiciones. Nada pasa porque sí, tiene que desarrollarse, para ello necesitamos compromiso y trabajo.
Cuando sienten cubiertas sus necesidades físicas y se sienten seguros pueden conectarse. Empieza la confianza y pueden desarrollarse, crecer. 
Nuestro trabajo es proporcionar ese entorno.
 
 

VISIÓN

Nos propone un ejercicio: hacemos grupos de 4 y surge esta lluvia de ideas sobre la frase:

Nos gustaria que la Serra fuese un lugar donde nuestro niños y niñas...

...sean felices a través de la seguridad emocional, el respeto a los demás y sus diferencias, la empatía y la amistad.
…tengan libertad para expresarse y de elegir.
…se sientan relajados y seguros, sin imponerles estrés o presión.
aprendan por medio del ejemplo, la sorpresa y la curiosidad, en búsqueda de su elemento.
…estén conectados con la naturaleza.
…se fomente su desarrollo holístico, integral.
…puedan ser auténticos.
…aprendan a convivir y cooperar en una comunidad horizontal, sin jerarquías.
 
Rick nos dice que esta es la VISIÓN de la escuela que tenemos los presentes, una visión con altos objetivos que necesita un alto compromiso para conseguirlos.
 
El aprendizaje se da trabajando la parte emocional y la social. Esto es lo más importante que debe conseguir la escuela. Todas las personas de la comunidad deben ser responsables de gestionar sus propias emociones.
 

¿CÓMO...

…gestionar las emociones?

Las emociones tienen que salir. Todas ellas. Para poder gestionar las emociones hay que saber expresarlas. Es necesario que desarrollen el vocabulario para dar nombre a cada emoción: Ira, enfado, tristeza, alegría, rabia, miedo, envidia, preocupación...
 

…solucionar los conflictos de forma pacifica?

Los conflictos son necesarios para poder crecer. Hay que darles las herramientas para que sean capaces de resolverlos sin generar conflictos mayores. Luego hablamos de ello. 
 

…tomar decisiones responsables?

Una vez han aprendido a nombrar y gestionar sus emociones, y a solucionar los conflictos de forma pacífica, estarán preparados para tomar decisiones responsables y asumir las consecuencias que de ellas se deriven.
 
Todas estas COMPETENCIAS son tan importantes como las demás: matemáticas, lengua, ciencias, etc...
 
La expresión personal e individual a veces puede traer conflictos. Rick nos pregunta por la forma que tenemos en la escuela para detectar y afrontar los conflictos. ¿Qué tipo de límites existen? ¿Qué prácticas aplicamos? ¿Cómo gestionamos las peleas? Son preguntas abiertas para futuros debates a realizar con más tiempo.
 
Aún así, explicamos brevemente cómo nos enfrentamos a un conflicto en la escuela: acompañando, dando salida y expresión a las emociones que aparecen, diferenciando el conflicto o el abuso del juego entre iguales, etc.
 

CÍRCULO RESTAURADOR

Rick nos regala una herramienta que se usa mucho en los centros con los que trabaja, el círculo restaurador.
Frente a un conflicto, las personas implicadas se sientan en círculo, cogen un símbolo (una pluma, una talla de madera, cualquier cosa que sólo se utilice para eso). Quien tiene el símbolo expresa su emoción. La otra persona en conflicto refleja lo que dice el primero para demostrar que se ha entendido lo que ha trasmitido. Luego puede expresar su emoción y la causa que le llevo a esa acción. Los demás participantes del círculo pueden también expresar su emoción (cuando os peleáis me da miedo y me pongo triste). Suele darse una reparación del daño (siento haberte hecho eso e intentaré no volverlo a hacer) y de la relación. Puede llegarse o no inmediatamente al perdón, pero no ha de ser impuesto para que pueda ser auténtico. El objetivo es la empatía (entender porqué la otra persona actuó así) y el autoconocimiento (saber porqué uno mismo actúa y reacciona de determinada manera).
 
No es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero por su experiencia si se trabaja bien en poco tiempo estos círculos se dan de manera natural e incluso se realizan en familia y entre los adultos de la comunidad. 
 
Esta herramienta permite solucionar el conflicto pacíficamente, en comunidad y sin castigo. Se trabaja el principio fundamental de la comunidad que es cuidar unos de otros. Todos pueden enseñar, todos pueden conectar.
 

RUEDA DE PREGUNTAS A RICK

¿Puede definir la violencia?¿Hay alguna forma de practicar la violencia de forma saludable?

La violencia implica abuso e intimidación. En el conflicto no tienen porqué haberlos. Puede ser tanto física como verbal y no es aceptable. El conflicto puede ser constructivo y llevar a un aprendizaje.
 

¿A partir de qué edad pueden trabajar en el círculo restaurador?

Depende básicamente de la capacidad de diferenciar y expresar las emociones. Típicamente se da entre los 4 ó 5 años y con la edad se potencia esa capacidad.
 

RUEDA FINAL DE AGRADECIMIENTOS

Los presentes exponemos dudas prácticas y específicas que Rick responde.
 
Nos ha parecido una actividad muy interesante y necesaria para un proyecto como el nuestro que prácticamente está naciendo y que el la vorágine del día a día necesita de estos momentos de calma y reflexión que nos permitan definir nuestra misión, visión y valores.
 
Rick se compromete a enviarnos documentación y bibliografía sobre lo hablado para que podamos profundizar en ello.
 
La reunion acaba con la sensacion de que ha sido muy corta. Le transmitimos nuestro deseo de contar con él en un futuro para el desarrollo de nuestra comunidad sociocrática, a lo que Rick accede. 
 
Agradecemos profundamente a Ludovic e Imke la oportunidad de traer a Rick a la escuela. Agradecemos a Rick y a Jacqueline su generosidad por dedicarnos estas horas de sus vacaciones y también a todos los presentes. Una vez más se da en Espai Obert La Serra uno de esos momentos mágicos que nos ayudan a crecer.
 
Más información sobre Rick Phillips y Community Matters en su web y twitter

Afegeix un nou comentari

Filtered HTML

  • Les adreces de pàgines web i de correu electrònic es tornen automàticament en enllaços.
  • Etiquetes HTML permeses: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.

Plain text

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les adreces de pàgines web i de correu electrònic es tornen automàticament en enllaços.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.