La voz de los cuentos

imatge de EOS
Noia al arbre, by Cristina Méndez

Celebrem el dia Internacional del Llibre Infantil 2014 amb un preciòs text de Pati Blasco i una preciosa il·lustració de la Cristina Méndez, ambdues mares de la nostra escola.

Recordeu les vostres històries preferides? Voleu recomanar un llibre per als nostres nens i nenes? Deixeu el vostre comentari sobre això o el que us vingui de gust.

 

La voz de los cuentos 

Recuerdo la pasión por los cuentos, las historias que salían de la voz ronca y teatrera de mi padre, las que me leía, las que inventaba, las que recordaba. La voz de mi hermana, en una cama chiquita donde, apretujada a su cuerpo adolescente, viajaba con loros, piratas, islas, princesas y tesoros.

Ya lo decía Pennac en su estupendo libro Como una novela «El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo amar, el verbo soñar».

Imposible decirte que me ames, que me sueñes, que leas… pero quizá, sí, que me leas.

¡Porfa léeme los cuentos que nos hacen crecer! Léeme mil veces la misma historia para que me sienta segura con ese final conocido y esperado, esa prueba de intimidad incondicional que nos une.

¡Léeme! aunque aún no sepa ni como se dibuja la E y me pierda en ilustraciones que cuentan tanto como las palabras… y después también, cuando esté aprendiendo a descifrar el misterioso mundo de las letras y su significado; y más adelante, cuando ya lea todo lo inventado ¡Por favor! No dejes de entrar a mi habitación, tumbarte a mi lado y hacer de este rincón del mundo nuestro secreto paraíso.

Leer. En voz alta. Sin esperar nada. Mis historias, tus historias, preferidas o desconocidas o buscadas durante mucho tiempo. Porque tampoco pasa nada —si lo que queremos es que el mundo no repita las mismas guerras una y otra vez— por cambiar o engrosar los cuentos que se han leído una y otra vez a lo largo de la historia. Algunos son grandes clásicos, otros nos acompañaron en la infancia, pero podemos permitirnos buscar más allá de los arquetipos de siempre, los roles de siempre… historias con brujas maravillosas, hadas que se ensucian, y princesas que buscan aventuras, príncipes que desilusionan… reinos donde no haya moralejas, buenos, malos, ni el tesoro consista en buscar algo que aprender… historias sencillas que conectan con lo sencillo. Con el placer de ser transportado a otras vidas, otros mundos, otros sueños.

¡Léeme, léeme! Sin preguntar si lo he entendido, sin esperar que me guste o que me afecte, sin que te importe repetir miles de veces los mismo chistes, los mismos trucos de ese cuento tan manoseado porque alguien dijo que releer no es repetirse sino ofrecer una prueba siempre nueva de un amor infatigable.

Léeme para compartir tu generoso saber, tu tiempo, ese regalo que me acompañará siempre, y será de por vida la voz en off de todas las heroínas, los bandidos y los animales del bosque.

Y no tengas miedo a que yo no tenga interés por leer, a que me de pereza hacerlo por mi cuenta o dañes mi autonomía porque ya has hecho, como modelo, lo más hermoso: alimentar mi entusiasmo a las puertas de lo imaginario.

Y no te olvides de apagar la luz, ya sabes que poco a poco mi respiración suena más acompasada, más profunda, y mi cabeza te pesa sobre el pecho haciendo que uno de tus brazos se duerma y ya está… he traspasado la barrera… ¡¡allá voy!!! me he sumergido en el mundo de los sueños de la mano de esa voz que, como mi Sherezade particular, se salva de la muerte una noche más gracias a una linda historia. 

Categories: 

Comentaris

No Avatar
Anonymous (no verificat) on dj., 03/04/2014 - 12:52

Me encanta leerte Pati!! Es una delicia!
Leerle a Niko es una aventura compartida cada día, un goce!
Y leer sola, es para mi crear un espacio mágico, secreto, mío, donde regalarme el tiempo sin agujas de reloj. 
Gracias!!!!!!

No Avatar
Bego (no verificat) on dv., 04/04/2014 - 22:11

Es verdad, leer a otro es quererlo, cada día me gustaría un cuento en el que pudiera llevar a mis hijos a esa escuela aunque viva a cientos de kilómetros. Gracias por acercarnos este proyecto con vuestras palabras

No Avatar
antonia (no verificat) on dl., 31/10/2016 - 12:05

A mes he llegit per allá que es super important per estimular la creativitat dels nens.
Mira mentre escribia el comentari he trobat la web:

http://www.mibebeyyo.com/ninos/actividades-juegos-ninos-bebes/cuentos-infantiles/los-mejores-libros-para-bebes-potencia-su-creatividad
Jo desde que ho vaig llegir sempre li llegeixo al meu nen

Pàgines

Afegeix un nou comentari

Filtered HTML

  • Les adreces de pàgines web i de correu electrònic es tornen automàticament en enllaços.
  • Etiquetes HTML permeses: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.

Plain text

  • No es permet l'ús d'etiquetes HTML.
  • Les adreces de pàgines web i de correu electrònic es tornen automàticament en enllaços.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.